Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


jueves, 21 de noviembre de 2013

Libro y película : "Una habitación con vistas".

Casi toda la obra de Edward Morgan Forster ha sido llevada al cine.
Trataremos hoy "Una habitación con vistas".

Forster perteneció al grupo Bloomsbury,muy crítico con la rígida sociedad victoriana,aunque no se arriesgó tanto a la experimentación narrativa como otros de sus contemporáneos.
Sus novelas,pertenecientes al período eduardiano,contienen claros reproches a la alertagada e inmovilista sociedad victoriana.

En la obra que nos ocupa,la historia comienza cuando la joven inglesa Lucy Honeychurch y su prima Charlotte viajan a Florencia.
Allí Lucy vivirá un despertar a la vida,al amor.
Llena de simbolismos poéticos,la obra contrapone la libertad,el arte y la pasión de Italia con la rigidez,la hipocresía y la frialdad de Inglaterra.
Las habitaciones con vistas,frente a las oscuras.
La pasión contra las apariencias
 La espontaneidad venciendo a los prejuicios y al autocontrol.

El destino hará que Lucy recorra un camino que despertará sus sentidos y la alejará de la doble moral y las trampas de la religión.




Leí la obra de Forster durante mis años de facultad,y de esta novela lo que os he comentado es lo que recuerdo con más intensidad.


Hace poco volví a ver la adaptación cinematográfica que hizo James Ivory en 1985.


La película logra reflejar el espíritu de las letras de Forster.
Como toda película basada en un libro,adolece de la profundidad de este y de muchos de sus matices.
Pero no olvidemos que el cinematográfico es un lenguaje,y el literario otro bien distinto.




La cinta cuenta con un reparto excelente.
Helena Bonham-Carter en el papel protagonista,Maggie Smith,Julian Sands,Daniel Day-Lewis,Judi Dench,Rupert Graves,Denholm Elliot,Simon Callow...


La ambientación y la puesta en escena son exquisitas.El vestuario impecable.La música acertada.
En su momento obtuvo varios premios Oscar,Bafta,etc.


Al final de la entrada os pondré el enlace para ver la película completa en inglés.
Pero si pincháis aquí abajo podréis ir viéndola en castellano enlazando los vídeos:





La escena del beso en la Toscana.





El torpe beso de Cecil en la campiña inglesa.

Podéis verlo al final de esta escena:




Y la vuelta a Florencia,en un beso en una habitación con vistas...





Pensaba hablaros hoy de otro tema,pero por casualidad (el destino...) he buscado el libro y al abrirlo me he encontrado con estos pétalos,deben llevar ahí veinte años.
Y me ha hecho ilusión encontrarlos.




Un beso de cine,
Carmen.





*Enlace con la película COMPLETA en inglés:
http://www.youtube.com/watch?v=e_kcPQpz5Oo&feature=youtu.be


*La última entrada publicada era la número 500,me alegro de que fuera precisamente la de "Un beso de Lluvia".
; )



28 comentarios:

  1. Uy Cris que me he cargado tu comentario!
    Gracias por todo lo q has dicho.
    Sobre todo por eso de que el destino me tratará bien.
    : )

    Smuackkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. cuanto romance pinta las escenas y la reseña
    es que en esa época romper reglas se hacía imperativo del espíritu

    abrazos Carmen , ten un jueves genial
    muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que ser valiente para romperlas.

      Mucho romance everywhere...
      ; )

      Gracias Elisa,lo mismo para ti!
      Kissss

      Eliminar
  3. Primero vi la película, hace mil años, y la he vuelto a ver un par de veces porque me encantó. Y luego leí el libro, que me parece precioso. Fue durante mucho tiempo una de mis películas favoritas, y lo sigue siendo, pero la tenía un poco enterrada en la memoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El destino me tiene asustado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos Foster & Ivory nnnmmmmmm¡qué nombre más bonito para una jabonerīa ¡
    Precioso post .
    Muy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Sería un nombre muy chulo.
      Gracias.

      Muy? ...guapa? gracias!
      :P

      Kissss

      Eliminar
  6. Me encantó el libro, la película no lo recuerdo :) .
    Gracias por recordarmelo.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. El pétalo del medio:
    "and in these days young people must decide for themselves"

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No leí el libro pero sí vi la peli que me encantó.
    Felicidades por tus quinientas entradas, todas las que yo conozco magníficas.

    ResponderEliminar
  9. Aunque alguno he leído sobre el periodo victoriano, no son libros que me agrade leer, me sacan de los nervios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí son buenos,me gustan.
      Y aunque traten temas a veces espinosos,su atmósfera me relaja.
      Será q me dale la vena Hampstead...

      Un beso!

      Eliminar
  10. Cuando consiga llerme una biografía decente de Virginia Wolf, prometo que lo siguiente en mi lista será leerme este libro!!

    ResponderEliminar
  11. No he visto la película y me he descargado el libro para leerlo.

    Besos y vistas

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, Carmen

    Veo que guardas pétalos de rosas entre los libros,.. en eso nos parecemos, por eso no me gusta dejar nunca un libro, porque forman parte de mi vida y del momento en el que lo he leído

    Conozco el libro y la película y bien dices en que el lenguaje literario y el cinematográfico van por caminos muchas veces divergentes, a veces un libro mata al film o al revés, otras van de la mano..

    Me encanta Florencia volvería una y mil veces... ains que me haces suspirar

    Besos a mares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      A mí también me cuesta prestar libros,he de reconocerlo...marco páginas,guardo entradas,pétalos,dibujos...

      Y yo que no he ido todavía a Florencia...aysssssss

      Mares de besos!

      Eliminar
  13. Qué maravilla esos pétalos de hace 20 años..
    La película la he visto tropecientas veces,o sea,más de dos;) ...era adolescente cuando la ví por primera vez y me enamoró..
    Besoss!

    ResponderEliminar

  14. Vi esta historia en su versión cinematográfica cuando la estrenaron y años más tarde en alguna reposición por la tele y me gusta mucho.
    No he leído el libro, pero me lo apunto como posibilidad. La mayoría de las veces, aparte de ser lo primero y seguramente por ese mismo motivo, es la mejor versión.

    Un beso.

    PD: Por cierto, también tengo esa costumbre de guardar pétalos entre las hojas de algunos libros, normalmente significativos para mí (tanto unos como otros).

    PD2: Repito el comentario porque 'Blogger' me ha dado problemas al publicarlo.

    ResponderEliminar
  15. La película nunca puede tener todos los matices y la profundidad del libro.
    Pero es otro lenguaje,otro ritmo,la imagen como gran atractivo...es diferente.

    En este caso,la adaptación está muy conseguida.

    Yo guardo pétalos y otras cosas,billetes de tren o avión,entradas de cine o conciertos,dibujos,...

    Blogger está imposible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el argumento, un abrazo para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!